domingo, 16 de enero de 2011

De las Frutas en las Comidas


 

Es común que escuchemos acerca de las ventaja de ingerir frutas por su contenido vitamínico, nutrientes, carbohidratos y ácidos grasos que nos aportan, sin embargo, ¿Las frutas pueden ocacionarnos algún mal al ser ligadas con otras comidas ? ¿Está bien mezclar cualquier tipo de frutas entre sí?

Si es bastante cierto, cada fruta tiene sus propiedades curativas y sus aportes nutricionales, algunos en mayor medida que otros de acuerdo a la clasificación o tipo de fruta respectivamente. 

Para responder las interrogantes, les planteo lo siguiente: 
Supongamos que ingiere dos rebanadas de pan y una rebanada de fruta, la fruta por ser de fácil digestión esta lista para ir directamente a través del estómago a los intestinos, pero se ve impedida por su mezcla con el pan. Dentro del estómago la fruta pudre con facilidad al pan, se fermenta y se convierte en ácido, pudiendo producir lo que llamamos acidez. De tal forma que al momento en que la fruta o jugos de frutas entran en contacto con los alimentos y jugos digestivos en el estómago, todo comienza a descomponerse y en algunas ocasiones no sólo nos produce sensaciones desagradables sino que nuestro cuerpo no las está aprovechando al máximo.

Por otro lado, quizás habrán sentido en algún momento que cuando comen frutas eructan o se les inflama el estómago o simplemente van corriendo al baño, en realidad lo que pudo suceder es que no se percataron de que la fruta fue ingerida acompañada a otro alimento o fue consumida justo después de otra comida, ésto les produce gases que ocasionan la inflamación en el estómago.

Lo recomendable es ingerir individuamente la frutas o los jugos, dejando un tiempo para que éstas sean digeridas (20 a 30 minutos).


Otro factor importante es tener el estómago vacío preferiblemente cuando se desee comer frutas, la razón proviene de la forma en la que digerimos los alimentos. Sabemos que la digestión comienza en la boca, donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva, luego la comida es comprimida y dirigida al esófago, y del esófago al estómago (intestino delgado) aquí se mezclan los alimentos con los ácidos estomacales que los descomponen, sin embargo la descomposición de las frutas es relativamente rápida (20 o 30 min) y si existe otro alimento presente con el cual se pueda ligar entonces comienza un proceso de fermentación y putrefacción de los nutrientes que en ocasiones causa intoxicación.

Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que se desee, pero debemos entonces recordar dejar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.


Después de comer es recomendable esperar lo seguido para los siguientes alimentos:

Alimento Tiempo de espera


Ensalada o verduras crudas 2 horas
Comida bien combinada, sin carne 3 horas
Comida bien combinada con carne 4 horas
Cualquier comida mal combinada 8 horas





Frutas con Frutas
Si bien ya sabemos que mezclar alimentos distintos a las frutas con las frutas esta mal, pero ¿Qué pasa con las ensaladas de frutas?.

No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en el mismo plato, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo.
Las ensaladas de frutas deben estar compuestas por frutas dulces, asimismo, las frutas dulces y las ácidas deben comerse preferiblemente en momentos separados, por las mismas causas de fermentación antes mencionadas. Más aún, las frutas dulces no son compatibles debido a que al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.

Tampoco es bueno endulzar ninguna fruta con azúcar o con miel, porque la fructuosa o azúcar de la fruta no combina con otras azúcares generadas.

Las siguientes son algunas de las mezclas que convienen y otras no aconsejables:

Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la patilla que debe consumirse sola. En esta fruta, después de treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxígeno, se hace más evidente la concentración de arsénico ( un 0,5%)

Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.

Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.

Para el caso de las frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.), y frutas dulces ocurre el mismo efecto, quiza a mayor nivel, al ser ligadas en una misma comida causaran siempre indigestión y fermentaciones tan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azúcares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.
Las mezclas de manzanas, uvas, cerezas, ciruelas, peras y duraznos no son perjudiciales para el organismo.

No mezclar: 

Al mezclar Naranja con zanahoria, se eleva la acidez, nos causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, reflujo y deterioro de los uréteres.

Tampoco es pruedente mezclar, piña con lácteos, la alianza puede resultar en un tóxico tan poderoso "revienta cucarachas", pues la bromelina que contiene la fruta eleva los principios activos que disparan una intoxicación.

Papaya con limón, esta combinación ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia, y la de guayaba con plátano causa problemas de acidez. 

El siguiente video, adicional a los antes comentado, muestra tips importantes acerca de la ingesta de las frutas.

  


Fuentes:
Eating Fruit... 
Alimentacion Sana 
Combinación de los Alimentos 
Frutoterapia 
Combinacion Adecuada de las Frutas 
Propiedades de las Frutas
Acidez Estomacal 
Como consumir Frutas 
Video  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario